martes, 13 de marzo de 2018

Huelga Feminista 8M en Sevilla

La jornada de Huelga Feminista 8M en Sevilla para la Asamblea Feminista Unitaria Sevilla empezó, a las 00:00 horas del 8 de marzo; yo, como parte de la Comisión de Información y Difusión, trabajaba desde casa, compartiendo la información que me llegaba y anunciando el inicio de lo que se convertiría en un día histórico, para mí y para el resto del país y del mundo. Servicios mínimos en el Metro de Sevilla:

Las piquetas empezaron con un coro feminista en la Alameda de Hércules que la lluvia no pudo, a pesar de su insistencia, evitar. 
Continuaron a las 8:00h. en diversos puntos de la ciudad. VIDEOS:



A las 8:00 me uní a las piquetas del Nervión. Personalmente, en El Corte Inglés estuve tan inspirada (El cariño viene de lejos...) que fui indiferente a la señora que paseaba por delante con un rosario en la mano llamándonos guarras. 
Al técnico de ECI le costó unos 20 minutos (y probar varios destornilladores) conseguir cerrar la puerta para que los mensajes de mi megáfono, sobretodo contra la publicidad sexista y la tasa rosa, dejasen de resonar dentro, pero lo consiguió: ECI 1 - AFUS 1
Después nos fuimos a desayunar. Por el camino también íbamos informando de la huelga feminista. Nos encontró el reportero de Ana Rosa


La Huelga feminista del 8 de marzo fue global. También fue asociativa. Las mujeres de la comisión de información y difusión estábamos en huelga, no dimos entrevistas, pero acepté contestar a un par de preguntas del reportero de Ana Rosa. Aquí, VIDEO respondiendo sobre la Huelga de Consumo:


Había varios puntos donde los aliados nos prepararon el desayuno a las piquetas, para no dejar de cuidarnos pero tampoco de respetar la huelga de consumo ni la de cuidados. Yo elegí la sede de CGT por la capacidad organizativa que las compañeras de este colectivo habían demostrado previamente y por su cercanía a la plaza del Duque de la Victoria.
Durante el desayuno me llegaron dos noticias, una buena y otra no tanto:
Canal Sur se iba a negro. Una compañera había sido identificada por la policía.

Con energías renovadas tras el desayuno, nos fuimos a la plaza.

 Allí hice mi primera representación con Las Lentejitas, compañía de teatro feminista creada al calor del 8M, que emocionó a muchas. Con esta acción quisimos expresar nuestro dolor y nuestra rabia por las violencias machistas y homenajear a todas las víctimas mortales de esta lacra: Personalmente, mi homenaje mas sentido, y el mas doloroso también, fue a Maripaz, una vecina de Xixón cuyo cadáver acababa de aparecer tras muchos días desaparecida. DEP 

VIDEO de la PERFORMANCE:




Continuamos la agenda prevista, con la concentración a las 13:00 horas; pero el desborde de mujeres luchadoras en la plaza, que ni el viento ni la lluvia pudo aplacar, no estaba previsto. A mi me dio por acordarme de la limitación de perímetro que constaba en el permiso que recibimos tras la comunicación a Delegación de Gobierno de aquella concentración. Entonces, me había preocupado que utilizasen aquella limitación de perímetro para multarnos si se sobrepasaba, como le había ocurrido a la Plataforma 7N y a las Mujeres de Velaluz en huelga de hambre, en Madrid. Y así se lo había expresado a mis compàñeras. Recordando aquella preocupación, no sabía si reir o llorar. Opté por reír. Entre aquella multitud, intentar encontrar a la compañera que había firmado la solicitud del permiso de concentración para comprobar su tranquilidad (o para disponer del permiso en caso de necesitarlo) era misión imposible. Así que, acompañada de Sofía, perdidas y encontradas en una marea húmeda y violeta que era de todas, me limité a respirar profundo y empaparme de los aires de cambio; y a cantar bajo la lluvia o el paraguas, ya daba igual... Incluso me dio tiempo, entre un aguacero y un chaparrón, a sacar alguna foto para el recuerdo.







MANIFIESTO ASAMBLEA FEMINISTA UNITARIA, VIDEO:

Después nos fuimos a comer a la Plaza del Pumarejo, pero ya daba igual donde fuésemos, íbamos en manada. Las mujeres inundamos las calles convirtiendo nuestro paso en una manifestación espontanea con la que, os prometo, las convocantes de aquella concentración ni siquiera habíamos soñado.







Y allí estábamos, mujeres de todas las edades, muchísimas jóvenes. ¡Bienvenidas! Supermujeres... con o sin capa.


Una vez en Plaza del Pumarejo, el aperitivo fue una segunda representación de la performance de Las Lentejitas.
Después, aproveché el reposo de la comida para digerir tantas emociones y disfrutar de las sonrisas que me rodeaban. 


 Y cuando creí que la comida no podía ser más entrañable, de repente, sonó la gaita. Lo que tira la tierrina...

 Aproveché el reposo de las guerreras para repartir los brazaletes de la Asamblea Feminista Unitaria y para hacerme con mi camiseta.


Repartimos la comida que tan amablemente nos habían preparado los aliados de las Mujeres Supervivientes de Violencia de Género de la Casa Palacio de Pumarejo; como hermanas, entre el doble o triple de personas previstas. De postre, tuvimos chirigota y monólogo feministas. VIDEO:

Continué con café, bizcocho; y taller creativo, en Lanónima. Y con fuerzas renovadas, a las 18:00 h. nos pusimos en marcha de nuevo, para unirnos a la manifestación. 



De camino a Plaza Nueva, punto de partida de la manifestación, vimos como las mujeres inundábamos las calles. Si las mujeres parábamos en la carretera, se paraba el tráfico.

 y si las mujeres paramos, se para el tranvía.

Y al llegar a Plaza Nueva, las mas de 100.000 hermanas que nos esperaban nos desbordaron de emociones y un espíritu de lucha que aún estamos saboreando.
 El sabor es dulce, muy dulce, cuando el éxito de la lucha es por justicia social. 



AFUS lo celebró esa noche en La Insumisa, y lo seguimos celebrando, compartiendo sentimientos, reflexiones y anécdotas de este 8 de marzo. La Huelga Feminista se acabó, la lucha sigue.
¿Y ahora qué?
Ahora seguimos:
Asamblea de evaluación 8M + propuestas, miércoles 14 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario